Alimentos saludables y aconsejables para utilización cotidiana

Ya sabemos que hoy en día todos los medios publican multitud de listas de todo tipo, en este caso no queremos que lo tomen como una lista más sobre productos alimenticios de moda, los alimentos que aquí destacamos ni están de moda ni van a dejar de estarlo jamás, son alimentos no solo aconsejables si no que deben formar parte de nuestra dieta. Los comentarios sobre cada producto están sacados de diferentes medios de contrastada seriedad.

Aceite de oliva virgen extra. Tiene un gran poder antioxidante, contiene grandes nutrientes tales como la vitamina E, carotenos, y polifenoles.

Acelga. Protector del envejecimiento de los ojos.

Ajo. Mejora la circulación de la sangre. Es un buen antibiotico natural. Descongestionante. Reductor de los niveles de colesterol. Bueno para nuestro aparato digestivo

Alcachofa. Efecto hepatoprotector, con vitaminas A y C que confieren un efecto antirradical, antioxidante y antiinflamatorio. Ejerce una acción diurética y laxante, favoreciendo la emisión de orina y la limpieza orgánica a nivel renal.

Almendras. Llenas de fibra, riboflavina, magnesio, hierro, calcio, vitamina E y grasa monoinstaurada, que sirve para reducir el colesterol. Buenas para la función renal.

Arandanos. Son muy ricos en fibra y antioxidantes de bajas calorías, ayudan a mejorar la memoria, pueden prevenir el deterioro asociado con la edad. Buenos para la función renal y prevención de cálculos.

Batata. La batata tiene gran cantidad de betacaroteno, potasio, vitamina C y vitamina B6 y es baja en calorías.

Brócoli. Tiene calcio, potasio, ácido fólico y fibra. Antioxidantes, vitamina C y betacaroteno.

Calabaza. Contiene vitamina A y C principalmente, además de vitaminas E y las del grupo B, es rica en potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc.

Canela. Controla los niveles de azúcar en sangre y el colesterol.

Cebolla. Diurética. Aporta múltiples minerales y oligoelementos como potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio, azufre, hierro, y vitaminas A , C y E. potente cardioprotector gracias a sus propiedades antitrombóticas, hipolipemiante e hipotensora. Su consumo debe ser diario., tanto en crudo como guisada.

Cúrcuma: Tiene propiedades anti-inflamatorias, y se cree que anticancerigena. Se puede mezclar en platos con diferentes vegetales.

Espinacas. Tienen vitamina A, hierro, calcio, riboflavina, magnesio, vitamina B, ácido fólico. Son muy bajas en calorías.

Granada. Rica en antioxidantes, vitaminas y baja en calorías. Disminuye el colesterol y la tensión arterial

Legumbres ( alubia, garbanzo y lenteja). Ricas en minerales, especialmente en hierro, calcio, fósforo y
magnesio, alto valor proteico y bajo índice glucémico.

Manzanas. Contienen pectina, una fibra que reduce el colesterol y la glucosa. Además tienen vitamina C.

Remolacha. Antioxidante e importante fuente de folato.

Salmón. Una buena fuente de omega 3

Sardinas en lata. Ricas en omega-3, magnesio, hierro, fósforo, potasio, cobre y manganeso.

Tomate. Alto contenido en licopeno, antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, bajo en sodio recomendado en la dieta de personas con hipertensión arterial.

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